lunes, 8 de noviembre de 2010

Sparse copy - Posible ahorro de espacio

Para copiar archivos con la opción sparse, lo podemos hacer con el comando tar.

tar -cSvf fichero.tar.gz fichero
       -S, --sparse
              handle sparse files efficiently

En informática , un archivo disperso es un tipo de archivo informático que intenta utilizar el sistema de archivos del espacio de manera más eficiente cuando los bloques asignados a los archivos son en su mayoría vacías. Esto se logra escribiendo una breve información ( metadatos ) que representan los bloques vacíos en el disco en lugar del actual espacio "vacío" que constituye el bloque, utilizando menos espacio en disco. El tamaño de bloque completo se escribe en el disco como el tamaño real sólo cuando el bloque contiene "real" (no vacío) de datos.
 
 Al leer los archivos dispersos, el sistema de archivos de forma transparente convierte metadatos que representan los bloques vacíos en "real" bloques llenos de cero bytes en tiempo de ejecución. La aplicación no es consciente de esta conversión.

La mayoría de los sistemas de archivos modernos soportan archivos dispersos, incluyendo la mayoría de Unix variantes y NTFS [1] , pero sobre todo no de Apple HFS + . Sparse files are commonly used for disk images , database snapshots, log files and in scientific applications. Los archivos dispersos se utilizan comúnmente para imágenes de disco , base de datos de instantáneas, archivos de registro y en aplicaciones científicas.

Para ver un poco más como funciona, encontré el siguiente link http://www.limited-entropy.com/sparse-files-posible-ahorro-de-espacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario